Preparación
- Abrir las espardeñas, lavarlas, si es posible, con agua de mar (en caso contrario, se puede preparar una solución de un litro de agua con 35 gramos de sal). Partirlas por la mitad, en canal, recortar la piel adherida que contengan y reservarlas muy secas en la nevera.
- Para el caldo: lavar los cangrejos escrupulosamente y picarlos, con la ayuda de unas tijeras de cocina. Ponerlos en una olla con el aceite, sofreírlos a fuego medio hasta que queden dorados, salpimentar y remover hasta conseguir dorarlos y que se queden enganchados en el fondo de la olla, unos 15 minutos.
- Triturar los cangrejos muy finos, con la batidora eléctrica, y continuar sin dejar de remover durante 3 minutos. Salpimentar.
- Añadir a la olla un litro y medio de agua hirviendo y dejar que se cocine a fuego medio 15 minutos. Colar y reservar.
- En una cazuela para cuatro raciones, con un hilo de aceite, sofreír a fuego lento el ajo y el perejil, añadir los dados de tomate confitado y un litro y cuarto del caldo reservado, muy caliente.
- Cuando el caldo hierva, echar a la cazuela el arroz y dejar que se cocine a fuego más bien alto durante 8 minutos. Salpimentar ligeramente.
- Añadir a la cazuela los dados de calabacín, bajar el fuego y dejar que el arroz se cocine 3 minutos. Rectificar de sal.
- Marcar las espardeñas en una sartén antiadherente caliente, hacer vuelta y vuelta, con un poco de aceite y una pizca de sal.
- Con la cazuela apartada del fuego, repartir por encima las espardeñas, hundirlas ligeramente en el arroz, dejarlo reposar 2 minutos y ya estará listo para servir.