Preparación
- Marcar un taco de atún a la plancha y cortarlo en lonchas, de forma que quede tostado por fuera y poco hecho por dentro.
- Acompañarlo con una base de tomate pelado y cortado pequeño.
- Para hacer la salsa, se debe mezclar la miel, la lima, el aceite de cacahuete y la xantana, y batirlo hasta que quede muy ligado.
- Para dar un toque de picante, se pueden añadir unos cacahuetes rebozados con polvo de wasabi.
Notas
- La miel de acacia es más suave y más blanca que los otros tipos de miel. Cuesta mucho que granule y es muy agradable para combinar.
- La xantana es un gelificante natural que procede del azúcar de maíz. La gracia de este gelificante es que no hace falta calor para espesar, se puede hacer en frío y gelifica todo aquello que toca. Es decir, que si queremos hacer una "mayonesa" para intolerantes al huevo y a la lactosa, solo con un poco de xantana batida con aceite y sal ya tendremos una salsa fría de aceite, que se asemejará a una mayonesa (con un poco de buena predisposición)...
- La xantana, pues, tiene múltiples aplicaciones en la cocina, y en esta receta va bien para dar consistencia a la lima y a la miel. Pero se debe vigilar mucho con la cantidad, porque, si nos pasamos, cogerá una textura de "moco" nada agradable.