Preparación
Preparación
- Si en la pescadería no han limpiado los calamares, pedir ayuda a un adulto para limpiarlos, sacando la bolsa de tinta con cuidado para no mancharse. Girarlos para que queden muy limpios y poderlos rellenar fácilmente. Reservarlos.
- Cortar las patas y las alas muy pequeñas.
- Para el relleno: pelar y picar la cebolla y, con la ayuda de un adulto, sofreírla en una cazuela, a fuego lento, con un chorro de aceite generoso, hasta que quede muy dorada.
- Añadir las alas y las patas de calamar y los tomates rallados. Cocinarlo 5 minutos.
- Añadir la berenjena, pelada y cortada en dados, y la carne picada. Salpimentarlo y dejarlo cocinar 5 minutos largos.
- Cuando la mezcla esté fría, rellenar los calamares y cerrarlos con un palillo.
- Para la salsa de tomate: poner un chorro de aceite en una cazuela grande, donde quepan los calamares. Sofreír, a fuego lento, la otra cebolla, pelada y picada, con la zanahoria cortada en dados y el ajo picado, unos 10 minutos. Añadir el tomate triturado y cocinarlo lentamente, con la cazuela tapada, durante 15 minutos. Salpimentarlo.
- Enharinar los calamares y freírlos en aceite de oliva abundante. Sacarlos y pasarlos a la cazuela de la salsa de tomate.
- Verter un par de vasos de agua y dejar cocinar el conjunto 30 minutos. Si no ha quedado una salsa confitada, dejarlo cocinar unos 5 minutos más.
El consejo
- También se pueden cambiar los ingredientes del relleno de esta receta. Por ejemplo, si os gustan las setas, se pueden poner unas cuantas, cortadas muy pequeñas, así como huevo duro o jamón dulce picado fino.