Preparación
- Para la salsa romesco: colocar una jarra sobre la tapa de la Thermomix, pulsar la función balanza y pesar el aceite. Reservar.
- Poner en el vaso las almendras, las ñoras, la rebanada de pan y la guindilla. Triturar programando 10 segundos, velocidad 7. Comprobar que está bien triturado. Si no es así, volver a programar la misma velocidad unos segundos más. Sacar y reservar.
- Poner 30 g del aceite y los ajos en el vaso y programar 4 segundos, velocidad 5. Con la espátula bajar los restos de ajo de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
- Añadir el tomate y sofreír programando 5 min, 100 ºC, velocidad 1.
- A continuación, añadir el vinagre, el pimiento, la mezcla de almendras, ñoras, pan y guindilla reservada, la pimienta y la sal. Triturar programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Con la espátula, bajar los restos de verdura de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
- Con el vaso puesto, programar velocidad 4 y verter despacio el aceite sobre la tapa, sin programar tiempo. Cuando el aceite haya caído del todo dentro del vaso, parar la Thermomix.
- Para los calçots: introducir en una bolsa de asar los calçots limpios, la sal, la pimienta y el aceite. Atar la bolsa y depositar dentro del recipiente Varoma. Verter el agua en el vaso y situar el recipiente Varoma en su lugar. Programar 20 min, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Servir los calçots con la salsa romesco.
Consejo:
Rebozar los calçots confitados con una tempura; freír y servir con la salsa romesco. Preparar la salsa romesco con anterioridad.