Preparación
- Poner los garbanzos en remojo con agua y sal (al menos 12 h antes de la cocción).
- En una olla con agua, hervir la carne, los nabos, la chirivía y los garbanzos remojados y lavarlos con sal. Hervir 2-3 h, a fuego lento.
- Para las pelotas: en un bol, poner el magro de cerdo y tachar un trocito de pan duro del día anterior. Añadir un poco de perejil picado, un puñado de piñones, sal, canela y un huevo. Remover con las manos hasta que se haga una bola. Coger pellizcos grandes e ir formando las pelotas, que pueden ser redondas u ovaladas, y reservar en un plato.
- Una hora antes de poner el arroz al horno, echar las pelotas a la olla donde se están cociendo la carne y los garbanzos, y añadir la cúrcuma.
- En una cazuela de barro, echar el arroz esparciéndolo por todo el fondo de la cazuela.
- Sofreir el ajo picado con el aceite, un nabo troceado y el tomate tachado. Añadir la morcilla y sofreir 3-4 min.
- Antes de sacar la carne y los garbanzos de la olla, reservar las pelotas cocidas en un plato. Apartar la morcilla del sofrito y reservar con las pelotas.
- Abocar el sofrito con el aceite a la cazuela y, a continuación, la carne y los garbanzos con el caldo (dos tazas de caldo por cada taza de arroz). Añadir las pelotas, formando un círculo alrededor de la cazuela, y poner la morcilla de cebolla en el centro. Añadir sal y poner la cazuela al horno caliente, a 180 ºC, 45 min. De vez en cuando, id mirando, y si veis que el arroz está seco, quiere decir que ya está.
Los consejos
- Para hacer este plato, recomendamos usar arroz bomba Nomen. Por la capacidad de absorción y la textura, no se pasa y siempre queda suelto.
- Sofreíd un poco el arroz, porque quedará más dorado y los gustos se impregnarán mejor.
- En lugar de cúrcuma, podéis utilizar colorante alimentario para que el arroz coja color amarillo. Nosotros nos hemos decantado por la cúrcuma porque es más saludable.