Preparación
- Para el aceite de ajos: poner un litro de aceite en un cazo, con los dientes de dos cabezas de ajos aplastados sin pelar. Cocer a fuego muy bajo, vigilando que el aceite no pase de los 150 ºC, durante 30 minutos.
- Dejar enfriar y guardar el aceite sin los ajos en una botella de vidrio.
- Para los tomates deshidratados: cuando sea temporada (finales de julio y principios de agosto), escaldar y pelar unos tomates bombilla muy maduros. Cortarlos por la mitad y sacar las semillas. Dejarlos escurrir un buen rato con el corte hacia abajo, girarlos y aliñarlos por la parte cóncava con sal, pimienta y orégano. Deshidratarlos y dejarlos en un punto que todavía mantengan cierta elasticidad. Conservarlos en la nevera en botes de vidrio anchos, muy prensados y cubiertos de aceite.
- Para la coca: en un bol deshacer la levadura en el agua, mezclar el aceite, un poco de sal, la aceituna picada e ir incorporando la harina. Amasar hasta obtener una masa muy lisa y hacer una bola. Dejarla fermentar a temperatura ambiente, tapada con un trapo.
- Cuando esté fermentada, repartir la masa en cuatro partes. Extenderlas con el rodillo, dejándolas con un grueso de unos 2-3 milímetros, y cocerlas en el horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos. Después, sacarlas del horno y, todavía calientes, cortarlas en forma de rectángulos de 10 x 5 centímetros.
- Elaboración del velo de aceite: deshacer la goma kappa con el agua y hervirla. Dejarla enfriar hasta los 80 ºC y añadir el aceite, batiéndolo enérgicamente para que se mezcle bien.
- Inmediatamente después, verter la mezcla en una bandeja muy plana y lisa, de mínimo 25 x 30 centímetros. Tiene que quedar una capa lo más fina posible, de forma que seguramente no habrá que verterlo todo. Dejar cuajar en la nevera.
- Elaboración del bacalao: cortar el lomo de bacalao sin piel en cuatro cortes rectangulares de 10 x 3 centímetros y 1 centímetro de grueso. Dejarlos a temperatura ambiente para que pierdan el frío de la nevera.
- En un cazo, donde estos cortes quepan sin superponerse y sin dejar demasiado espacio libre, calentar una cantidad de aceite de ajos que ocupe una altura de 1,5 centímetros. Cuando llegue a 75 ºC, poner los cortes de bacalao y apartarlo del fuego. Dejarlo hasta que el aceite esté bien frío otra vez.
- Montaje de la coca: cortar los medios tomates deshidratados en tiras de 3 mm x 3 cm y repartirlas encima de las cocas, para hacer de base a los cortes de bacalao. Encima, poner el bacalao, muy escurrido, y después un rectángulo de velo de aceite cortado justo algo más grande que el bacalao, para que sobresalga un poco.
- Acabar el plato poniéndolo todo a lo largo del rectángulo. Centrado, poner un hilo de aceituna picada y, encima, 5 o 6 tiras muy finas de piel de limón que lo crucen.
- Estas cocas están pensadas para formar parte de un pica-pica de entrantes, no como plato completo.