Preparación

  1. La noche anterior, poner en remojo las alubias. Al día siguiente, escurrirlas, lavarlas bajo el grifo y ponerlas en la olla rápida WMF. Cubrirlas con agua, poner una cucharadita de sal, tapar la olla y ponerlo a fuego fuerte hasta que salgan los dos anillos. Bajar el fuego y dejarlo 12 minutos. Pasado el tiempo, despresurizar la olla, abrirla y escurrir las alubias. Reservarlas.
  2. Para preparar el aceite, poner en un bote con tapa de rosca 500 ml de aceite y añadir guindillas secas al gusto (¡yo puse bastantes porque me gusta muchísimo el picante!), unos granos de pimienta y unas semillas de cilantro e hinojo. Tapar el bote y girar la tapa un cuarto de vuelta. Esto se hace para que los vapores que se produzcan dentro de la olla rápida puedan salir y que no explote. Añadir 1 litro de agua en la olla rápida WMF, poner la rejilla de cocción al vapor y taparla. Ponerlo a fuego fuerte hasta que salgan los dos anillos. Bajar el fuego y dejarlo 30 minutos. Pasado el tiempo, despresurizar la olla y sacar el bote de aceite. Dejarlo enfriar, colarlo y reservarlo.
  3. Para cocer las sardinas, limpiarlas sacándoles la cabeza y la tripa y disponerlas sobre la rejilla de cocción al vapor como se ve en las fotos. Antes, poner sal por dentro y por fuera. Añadir agua a la olla rápida WMF para que pueda producir vapor. Tapar la olla y ponerla a fuego fuerte hasta que suban los dos anillos. Bajar el fuego y dejar que las sardinas se cocinen durante 20 minutos. Pasado el tiempo, despresurizar la olla. Sacar las sardinas, ponerlas en un recipiente fondo y cubrirlas con el aceite picante hasta montar el empedrado.
  4. Para montar el empedrado, poner en un bol las alubias cocidas, el tomate y la cebolla picados, los huevos de codorniz cocidos partidos por la mitad y las aceitunas negras. Aliñarlo con sal, aceite picante y vinagre de Jerez. Removerlo bien y servirlo en dos platos. Disponerlo sobre las sardinas en aceite y acabar el plato con unas guindillas frescas cortadas y un poco de perejil picado.

Las espinas de las sardinas cocidas de este modo se pueden comer sin problema, puesto que quedan blandas (igual que las enlatadas). Son una fuente de calcio fantástica.

CUINA284 portada

¡REDONDEA TUS PLATOS!

  • Todo lo que tenéis que saber para estar al día
  • Marc Pérez y Tania Doblas

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: