Preparación
- Deshuesar el pollo y reservar la carcasa en trozos. Salpimentar los muslos y ligar haciendo un rollo. Salpimentar las pechugas.
- Pelar las cigalas dejando la cola, reservar en la nevera las colas y cuatro cabezas. Guardar las cáscaras y las cabezas sobrantes para la salsa.
- En una cazuela con aceite, dorar unos ajos con piel y marcar muy dorados los muslos atados y las pechugas; reservar en la nevera. En el mismo aceite poner las carcasas en trozos y dejar que se doren.
- Añadir la cebolla cortada en bresa y sofreír hasta que esté dorada. Añadir las cabezas de las cigalas y las cáscaras, y sofreír. Añadir vino y dejar que reduzca Al mismo tiempo aplastar las cabezas, poner el tomate y dejar cocer unos minutos.
- Añadir agua hasta cubrirlo y cocerlo 2 h, hasta que quede un fondo oscuro. Colar y reducir al fuego, ligar y corregir de sal y pimienta. Reservar.
- Marcar los muslos atados y las pechugas. Cocer al horno 1 h (los muslos) y 30 min (las pechugas) a 180 ºc.
- Montaje: calentar medio rollito de muslo y media pechuga con un poco de salsa de pollo y cigala. Marcar las colas de cigala y la cabeza a la plancha, poco hechas, y unas verdurites cocidas. Poner el pollo en el centro y las verduras, las colas y la cabeza hacia el borde. Salsear.