Los panellets son unos postres de origen árabe que nosotros tenemos costumbre de hacer por Todos Sants. Unos panellets, unas castañas tostadas y un buen vino dulce hacen de esta fiesta una experiencia deliciosa.
Preparación
En un bol poner el azúcar y la almendra rallada de Can Gispert, remover bien y añadir los huevos sin batir. Trabajar esta pasta hasta que quede muy fina. Dejar reposar 24 h (si no se dispone de tiempo, trabajar la pasta más rato sin dejar que se ablande demasiado) y ya está a punto la masa madre de los panellets, el mazapán. Para aquellos que quieran probarlo, una sugerencia: sustituir la almendra por la misma cantidad de avellana y hacer el mismo. Las avellanas se pueden moler con piel. Si la masa queda demasiado seca, añadir un chorro de agua y otro huevo. Con este mazapán ya se pueden hacer panellets: de piñones, de almendra (palito o granito), de coco, de cerezas confitadas, de membrillo artesano, de limón, de chocolate, de café o de naranja.
- Piñones: hacer bolitas pequeñas, pasar por clara poco batida y después cubrir con los piñones y pintar con yema de huevo. Para que los piñones se peguen bien, humedecer las manos.
- Almendra tostada: dar a la pasta forma de medias lunas, pintar con yema de huevo y cubrir con la almendra a granito.
- Coco: mezclar el mazapán con una parte igual de coco, todo muy bien mezclado. Dar forma de pirámide.
- Cereza: hacer bolitas aplastadas y en medio poner media cereza.
- Membrillo: cortar una tira fina de membrillo y envolver con la masa. Cortar en trozos de 1 cm de grosor.
- Limón: mezclar el mazapán con la piel rallada de un limón y unas gotitas de zumo. Hacer bolitas, rebozar con azúcar o huevo batido.
Una vez hechos los panellets, cocer en el horno un poco fuerte durante 10 min. Los panellets se secan a medida que se enfrían y están más buenos si se dejan reposar un día o dos.