Preparación
- Para el bizcocho: separar las yemas de las claras. Batir las yemas con la tercera parte del azúcar hasta que doblen el volumen. Montar las claras con el resto del azúcar y añadirlas suavemente a las yemas. Añadir la harina tamisada y la ralladura de limón. Verterlo dentro de un molde untado con mantequilla y harina y cocerlo 25 minutos a 180 ºC. Dejarlo enfriar y cortarlo longitudinalmente en tres discos.
- Para el almíbar: cocer el agua, el azúcar y unas gotas de limón durante 5 minutos. Fuera del fuego, añadir un hilo de licor.
- Montaje: mojar con almíbar un primer piso de bizcocho. Esparcir la mermelada y cubrirlo con un segundo piso de bizcocho. Mojarlo con almíbar y cubrirlo con una tercera parte de la yema (o de mermelada, si es de sara). Cubrirlo con el tercer piso de bizcocho y mojarlo con el resto de almíbar. Cubrir toda la mona con el resto de yema (o de sara), dejando que caiga por los lados hasta que queden todas las paredes muy cubiertas. Alisar bien la parte superior y enganchar la almendra fileteada por todo el contorno. Adornarlo al gusto.
- Para la yema: batir un poco los huevos y mezclarlos con el agua. Pasarlo por un colador fino.
- Mezclar el azúcar con la Maizena.
- Unir las dos mezclas y ponerlo en un cazo al fuego, removiendo continuamente hasta que se espese.
- Verterlo sobre una bandeja muy grande para que se enfríe rápidamente.
- Para la sara: hervir el agua con el azúcar durante 3 o 4 minutos hasta conseguir un almíbar espeso. Verter el almíbar en forma de hilo sobre las yemas sin dejar de batir con las varillas eléctricas, hasta que se enfríe el almíbar. Incorporar la mantequilla y batir hasta que quede muy homogéneo. Reservar.
- Cuando esté todo el pastel recubierto de sara, enganchar los lacasitos de colores.