Preparación
- Para la pera al horno: pelar las peras, sacarles el corazón e insertar la rama de canela, la piel del limón, la piel de la naranja, el azúcar y la mantequilla. Ponerlas en el horno una hora y media, a 160 ºC.
- Cuando estén muy cocidas, sacar la canela y las pieles de cítricos y aplastar la pulpa, dejándola en trocitos. Mezclarla, cuando todavía esté muy caliente, con las hojas de gelatina, previamente remojadas. Llenar un molde de silicona rectangular para plum-cake (de medida pequeña) y dejarlo en el congelador unas 3 horas.
- Para la crema de vainilla: en un cazo, verter la nata hasta que empiece a hervir. Infusionar la vaina de vainilla, abierta por la mitad. Mezclar las yemas y el azúcar. Incorporarlos suavemente a la nata infusionada y cocerlo hasta que empiece a hervir. Añadir la hoja de gelatina, previamente hidratada con agua fría, mezclarlo y dejarlo enfriar.
- Para el crocante de vainilla: formar ocho bolitas de las cuatro bolas de helado y rebozarlas con el crocante. Guardarlas en el congelador.
- Para el crujiente de almendras: en una sartén, cocer el azúcar y las almendras hasta obtener un caramelo de almendras. Una vez conseguido, extenderlo en una hoja de silicona o de papel sulfurizado, para que se enfríe. Cuando esté frío, triturarlo para obtener un polvo de almendras caramelizadas.
- Con la ayuda de una cuchara, poner una montaña de polvo de almendra de forma circular sobre la hoja de silicona, y aplastarla. Hornear a 170 ºC, entre 2 y 3 minutos. Dejarlo enfriar para obtener el crujiente.
- En el fondo del plato, formar un círculo con la crema de vainilla. Encima, poner el rectángulo de pera descongelado y quemarlo con un poco de azúcar, con la ayuda de un soplete. Alrededor, poner las bolitas de crocante de vainilla y, finalmente, el crujiente de almendras caramelizadas.