Preparación
- Para el fumet: limpiar todos los ingredientes, colocarlos en una olla con capacidad para tres litros y verter dos litros de agua. Cuando empiece a hervir, sacar con cuidado la espuma blanca que se forma y bajar el fuego. Dejarlo cocer 20-30 minutos. Colar el fumet y reservarlo, manteniéndolo caliente hasta que lo usemos.
- Preparar el alioli y reservarlo.
- Rallar el tomate y pelar y cortar en trozos muy pequeños los ajos. Limpiar y cortar el perejil.
- Verter un poco de aceite en la sartén, la cantidad justa para que cubra la superficie. Cuando esté caliente, freír las gambas ligeramente y reservarlas. A continuación, poner los fideos y removerlos con una cuchara de madera hasta que se tuesten.
- Calentar el fumet hasta que hierva.
- Verter el tomate, los ajos y el perejil en la sartén de los fideos. Removerlo con la cuchara de madera 1 minuto. Verter el fumet de pescado hirviendo (unos 3/4 de litro o un litro), removerlo y dejar que se cocine a fuego medio el tiempo que se indica (unos 8 minutos) o hasta que se evapore todo el fumet de pescado. Rectificar de sal, si es necesario.
- Si los fideos se secan demasiado, se puede añadir algo más de fumet. Cuando los fideos se levanten, añadir las gambas y servirlo acompañado de alioli.
CONSEJO
Si los fideos no se levantan lo suficiente, se puede hornear brevemente al final.