Preparación
- Pelar la calabaza y poner a cocer en un cazo cubierta de agua. Cuando esté blanda, salar, triturar y refinar con un chorrito de nata. Reservar.
- Asar el boniato (se puede sustituir por una patata Kennebec) al horno. Ya cocido, pelar. Calentar la leche. Poner todo en un bote alto y estrecho con una pizca de sal. Hacer un puré cremoso y espeso. Tapar el bote y reservar caliente.
- Hacer el zumo de los tres cítricos. Juntar y poner a reducir en un cazo hasta que quede una cuarta parte del zumo. A continuación, apagar el fuego y emulsionar con ayuda de un batidor la misma cantidad de aceite de oliva virgen extra. Salar.
- Limpiar los salmonetes escamándolos y sacando las tripas. Hacer los filetes y sacar las espinas con unas pinzas.
- En una sartén antiadherente con un chorrito de aceite, cocer a fuego vive los filetes de salmonete, primero por la parte de la piel y, al cabo de unos segundos, dar la vuelta y apagar el fuego para que se terminen de hacer con el mismo calor de la sartén. Tienen que tener una cocción sutil y rápida.
- Poner una cucharada de puré en el centro de un plato sopero; encima, los filetes de salmonete, y, alrededor, la crema de calabaza con un cordón delgado de salsa de cítricos y un poco de sal en escamas.