Preparación
- Lavar el arroz tres veces, para eliminar el almidón. Hervir el agua en una olla en su punto de sal, añadir el arroz y cocerlo a fuego medio y con la olla tapada durante 10 minutos. Retirar la olla del fuego y dejar reposar el arroz tapado durante 4 minutos más. Antes de que se enfríe del todo, aliñarlo con el vinagre, el azúcar y la sal, mezclados y cocidos previamente. Reservarlo protegido con un trapo limpio y húmedo.
- Para la escalivada: lavar y untar con aceite de oliva los pimientos, las cebollas y la berenjena. Ponerlos en una bandeja de horno y hornear a 190 ºC durante 30 minutos. Retirar la bandeja del horno y taparla con film transparente para retener el vapor caliente de la cocción, que facilitará pelar las verduras escalivadas. Una vez peladas, reservarlas por separado, cortarlas en tiras largas de un centímetro de ancho.
- Para la piel del sushi: lavar las hojas de acelga, rechazando los tallos duros, y escaldarlas con agua y sal durante solo 5 segundos. Enfriarlas inmediatamente con agua y hielo, y reservarlas encima de un papel absorbente.
- Para la vinagreta: mezclar todos los ingredientes y reservarlos.
- Para el sushi: encima de cada hoja de papel sulfurizado, extender una hoja de acelga escaldada, que ocupe una área de 10 x 15 cm en cada una. Por encima, extender el arroz, con un grueso de 0,8 centímetros. A lo largo y en el centro, poner una tira de cada tipo de pimiento, de cebolla, de berenjena y de tomate confitado. Salar con prudencia las verduras e incorporar el boquerón. No hay que preocuparse si las tiras vegetales son cortas, pueden ponerse una al lado de la otra para ocupar toda la extensión de los 15 centímetros. Con los productos en el centro del arroz, y con la ayuda del papel, formar un rollo hasta conseguir un cilindro denso y regular. Reservarlo en la nevera.
- Retirar los papeles de los rollos y cortarlos en porciones de 2,5 centímetros de alto. Reservarlos unos minutos a temperatura ambiente, protegidos con un trapo limpio y húmedo. Servir con la vinagreta.
Consejo
Esta creación culinaria es una fusión sorprendente de las cocinas oriental y catalana. Uno de los secretos para hacer un buen sushi es escoger un buen arroz. Hay que utilizar arroz de grano corto y redondo; en este caso, nosotros hemos optado por el arroz thai.