Preparación
Para el pastel base para la mona
- Cortar el bizcocho en dos rodajas.
- Mojar con un pincel con un poco de almíbar y poner una capa de crema de mantequilla.
- Cubrir con la otra mitad y untar toda la base con la crema de mantequilla.
- Rebozar en almendra laminada tostada.
- Terminar con las figuras de chocolate por el encima.
Para el bizcocho de la base
- Montar los huevos en el robot. Incorporar el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que se forme una espuma estructurada y consistente. Al levantar la batidora, la espuma hace forma de pico.
- Incorporar la harina tamizada con varilla, haciendo movimientos envolventes.
- Para hacer plancha de bizcocho: escudillar con manga o extender con espátula, sobre placa de horno sobre papel sulfuritzado o lámina de silicona.
- Hornear 6 min en el horno precalentado a 200 ºC. Es importante que quede cocido pero que no se reseque, porque después resultaría difícil enrollarlo.
- Si queréis hacer un bizcocho alto: preparar un molde de 20-22 cm de diámetro, con un disco de papel sulfuritzado en la base. Dependiendo del material del molde quizás sea necesario untarlo con mantequilla y esparcir harina. Verter la masa. Hornear 12 min en el horno precalentado a 180 ºC.
Comentarios
- Si se quiere utilizar el bizcocho para hacer brazo de gitano, al sacarlo del horno dejar reposar un par de minutos y cortar la plancha a la mitad. Recortar los bordes y dar la vuelta sobre otro papel espolvoreado ligeramente con azúcar glas. Enrollar rápidamente con el mismo papel antes de que se enfríe del todo, para que coja la forma.
- La clave para una espuma de huevo estable es la tendencia de las proteínas a desplegar y formar enlaces unas con otras cuando se someten a una tensión física. En una espuma esto genera un tipo de reforzamiento de las paredes de las burbujas. Cuando se montan demasiado, las moléculas se unen con demasiada fuerza y el agua que retenían empieza a escaparse.
Para la crema de mantequilla
- Preparar un almíbar con el azúcar. Cocer hasta 116-118 ºC (bola blanda).
- Blanquear el huevo y las yemas con varillas.
- Verter el almíbar poco a poco en forma de hilo, con la máquina a baja velocidad.
- Una vez incorporado todo el almíbar, aumentar la velocidad y batir hasta que tome consistencia y se empiece a enfriar.
- Incorporar la mantequilla a trocitos, a temperatura ambiente, con la máquina a media velocidad. Asegurarse de que cada porción de mantequilla queda muy incorporada antes de añadir la siguiente.
- Finalmente verter el licor poco a poco. Continuar batiendo suavemente hasta que se incorpore totalmente.
- Tapar y dejar enfriar.
- Esta crema es muy versátil, aunque no se utiliza mucho en pastelería moderna.
- Se puede utilizar como relleno de pasteles, cazuelitas, petit fours, bizcochos atropellados etc. Mientras se hace el almíbar, limpiar los cristales que se van formando en los bordes del cazo.