Preparación
- Para la masa: mezclar todos los ingredientes (menos los 175 g de mantequilla), 5 min, sin trabajar la masa en exceso para no endurecerla. Tiene que quedar firme, pero no muy dura.
- Extender la masa al máximo sobre una placa, cubrirla con film y guardarla en frío 2 h.
- Estirar la masa en forma de rectángulo, repartir la mitad de los 175 g de mantequilla para los pliegues sobre 2/3 partes de la masa. Doblarla para dar una primera vuelta sencilla y después una segunda. Poner la masa en el congelador 10 min y, a continuación, dejarla reposar 2 h en la nevera.
- Repetir la misma acción anterior con el resto de la mantequilla.
- Para la crema de almendras: mezclar en un bol el azúcar con la harina, añadir la mantequilla y la harina de almendra y batir con la ayuda de una varilla.
- Diluir el agua con el almidón y añadirla despacio al bol mientras se va batiendo para que se incorpore bien a la mezcla.
- Untar la crema de almendra por encima de la masa.
- Para el glaseado: mezclar el azúcar glas y el zumo en un bol hasta que no tenga ningún grumo.
- Para la trenza: poner en un cazo el ron, el agua, el azúcar y las pasas y cocinar a fuego bajo 10 min. Poner en otro cazo las nueces bien cubiertas de agua y cocer a fuego medio 3 min. Colar las pasas y las nueces.
- Espolvorear la canela por encima de la masa y repartir las pasas y las nueces por encima.
- Cortar la masa en seis trozos a lo largo y trenzar o enrollar tres tiras juntas para obtener dos trenzas al final
- Formar un círculo con cada trenza, pintar con un poco de almíbar o aceite de gira-solo y dejar reposar 30 min en una zona un poco cálida o a 30 ºC para que fermente.
- Hornear a 200 ºC hasta que la masa esté dorada.
- Recién sacadas del horno, pintar las trenzas con el glaseado.
CONSEJO
Con la masa restante se pueden hacer cruasanes: estirar la masa a 4 mm de grueso, cortar a triángulos y enrollarlos en forma de cruasán. Dejar que fermenten en una zona cálida 45 min y hornear a 200 ºC hasta que estén dorados. Una vez hayan salido del horno, pintarlos con el glaseado de naranja.