Preparación
- Para el streusel de almendras: mezclar las almendras con la harina y el azúcar. Cortar en dados la mantequilla fría y añadirlos a la mezcla anterior. Remover con una pala hasta que coja una textura de arena no muy homogénea, y reservar en la nevera 30 minutos. Pasar por una criba gruesa esta pasta fría y esparcirla en una lámina de silicona para cocer en el horno a 160 ºC, hasta que coja un color tostado. Reservar.
- Para el cremoso de chocolate: deshacer y mezclar la Maizena con una pequeña parte de leche fría. Hervir la nata y el resto de leche con el azúcar y verterlo sobre las yemas y la leche diluida con la Maizena. Cocerlo por encima de los 85 ºC unos instantes y mezclarlo, caliente y fuera del fuego, con el chocolate troceado. Emulsionar la crema y reservarla en la nevera.
- Para las frambuesas: triturar las frambuesas y pasarlas por una criba fina para sacar las semillas. Mezclar el azúcar con la pulpa y calentarlo para que se diluya. Reservarlo en la nevera.
- Para la nata con tonka: rallar la cantidad deseada de haba tonka dentro de la nata líquida, añadir el azúcar y montarlo con el batidor, dejando que la nata montada quede un poco floja.
- Para la decoración de chocolate con leche: fundir el chocolate al baño María y enfriarlo hasta 27 ºC. A continuación, calentarlo un poco hasta llegar a los 29 ºC. Mezclar bien y hacer, con la ayuda de una manga, unas lágrimas largas sobre un papel sulfurizado. Dejar cristalizar el chocolate y reservarlo para la decoración final.
- Montaje: poner el cremoso de chocolate en el fondo del vaso con una manga de pastelería. Añadir encima dos cucharadas de pulpa de frambuesas. Introducir en los vasos, también con una manga, la nata montada, y rallar, si hace falta, algo más de haba tonka encima. Espolvorear con el streusel por encima y acabarlo con unas frambuesas cortadas en dos y una lágrima de chocolate con leche.